Entorno

Entorno


Ubicación con historia

Arzobispo Mayoral

Iglesia

Camino ya de Molacillos cruzamos el Valderaduey por un paso nuevo al lado mismo del puente tradicional formado por tres recios arcos. La rectificación del curso del rio ha dejado practicamente seco este noble trabajo del siglo XVIII, ornamentado con las armas de su patrocinador en el pretil, sobre la clave del ojo mayor. Tanto esta obra como la espectacular iglesia que sobresale por encima de las casas que fueron financiadas por Andrés Mayoral , pastor de este pueblo en su edad juvenil que llegó a ocupar el cargo de arzobispo de Valencia. Su encumbramiento comenzó tras una casual conversación con el obispo de Zamora, el cual acertó a valorar y apreciar las grandes dotes del muchacho y lo rescató de su profesión primera llevándoselo al seminario. Contemplando desde lejos la silueta del pueblo, la iglesia causa una fuerte sorpresa en estas tierras.

Arzobispo Mayoral

Teso de la Mora

Ya en el término municipal de Molacillos , (307 habitantes), en el teso de la mora perduran dos grandes aljibes, datados en tiempos romanos. Al parecer fueron creados por unidad militar que tuvo aquí establecido su campamento. Una de esas cisternas están sin excavar la otra relativamente limpia, se pueden estudiar con detalle. Es bastante profunda posee una plante rectangular y con una bóveda de medio cañón, ahora prácticamente perdida al quedar poco más de sus arranques.
Todo se trabajó con un resistente mortero de cal y canto capaz de aguantar el abandono total de una larga historia, en los pueblos de los alrededores estos restos son conocidos como cueva de la mora, denominación ligada a una hermosa leyenda, donde se nos dice que este es el escondrijo y refugio de una bella musulmana, la cual debió a un mágico encanto sale por los campos en los amaneceres del día de san Juan, huyendo despavorida cuando cree ser descubierta..

Arzobispo Mayoral

Lagunas de Villafáfila

Las lagunas se sitúan en una zona de encuentro de las tierras de Campos y del Pan, correspondiente al interfluvio de los ríos Esla y Valderaduey. Este espacio se caracteriza por ser una pequeña depresión (675 m de altitud) circundada por suaves tesos, que ha dado lugar a una pequeña cuenca endorreica que es vertebrada a duras penas por el río Salado. La configuración de este territorio da lugar a la formación de balsas de agua de escasa profundidad y superficie menguante en función de la mayor o menor insolación de la época del año.
El ecosistema de lagunar ha sido protegido a lo largo del tiempo con diferentes grados de protección. En 1972 fueron declaradas Zona de Caza Controlada, catorce años después, la Junta de Castilla y León creó la Reserva Nacional de Caza de Las Lagunas de Villafáfila y posteriormente le otorgó la categoría de Reserva Natural.

Arzobispo Mayoral

Cisternas Romanas

Las cisternas del Teso de la Mora son unas de las instalaciones de este tipo más monumentales de las conocidas en Hispania. Se trata de dos depósitos gemelos, subterráneos de planta rectangular, cubiertos con bóveda de cañón y fabricados con hormigón romano (opus caementicium). La superficie interna esta cubierta por opus signinum, un revestimiento realizado con cal y ladrillos o tejas machacados, que servia para impermeabilizar. Aparecen divididas por un muro central de 70 cm de ancho, perforado por tres vanos rematados en arco de medio punto, que comunicaban ambas cámaras.
Cada una de ellas alcanzo los 10,60 m de longitud, una anchura de 3,70 m y una altura de 5,76 m, pudiendo legar a almacenar 211 m3 de agua. No se conocen en el entorno cañerías de plomo (tubulii plumberis) o cerámica (tubulii fictibulus) que sirviesen para traer el agua a las cisternas. Los investigadores piensan que el llenado del deposito podría realizarse por la captación de agua de lluvia, algo muy común en el mundo romano. En los alrededores se han localizado numerosos restos de materiales constructivos que hacen pensar en una gran cubierta de las cisternas que sirviese para captar el agua y para poder sacar esta de las mismas a través de un pozo.